Ruinas Romanas de Acinipo, Ronda



Las Ruinas Romanas de Acinipo constituyen un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda, a 20 kilómetros de Ronda.
Localizado a 999 metros sobre el nivel del mar, ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno con tierras de gran fertilidad agrícola. Ocupada desde el Neolítico, Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce. A pesar de ello, el momento de mayor esplendor de la ciudad es, sin duda, la etapa romana, sobre todo desde finales del siglo I d.C.
El yacimiento arqueológico de Acinipo es una ciudad romana y preromana, es conocida también como Ronda la Vieja. Llegando a ser una de las más importantes de la Bética.


La ciudad está construida en una gran pendiente que obligo a construir los edificios de forma escalonada. El enclave romano de Acinipo se encuentra en una zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia romana, elemento que facilito su enclave. Otro factor que influyó en la ubicación, fue la disponibilidad de tierras fértiles para uso agrícola.
También se caracterizo por los recursos, como mármol, piedra para la construcción, mineral de hierro y arcilla para la producción alfarera.



Acinipo gozó de la potestad de acuñar monedas. Llego a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del alto Imperio.
La ciudad decae a lo largo del siglo III y, según las últimas investigaciones, la ciudad pudo quedar deshabitada hacia el siglo VII. Share